Hola, ya por aquí de vuelta retomando este nuevo año y con muchos proyectos en frente; siempre cuesta un poco volver a retomar cuando te tomas unas breves vacaciones.
Hoy quiero recomendarte un libro que estoy leyendo que se llama Qué harías si no tuvieras miedo, del autor Borja Vilaseca donde él nos expone el viejo paradigma del desarrollo personal frente al nuevo paradigma, que está pasando aquí y ahora, puedo decirte que después que leí el libro tuve que hacer unos cambios en mi hoja de vida y algunas redes sociales. Yo le llamo la nueva era de la gestión humana.
El libro habla del despido interior, de cómo hoy el nuevo paradigma está impactando a las personas, lo que el autor llama el valor de reinventarse profesionalmente. Algo que a todos nos pasa a lo largo de nuestra vida personal y profesional, porque somos seres cambiantes.
Cito por aquí lo que el autor expone en su libro.
El despido interior
Viejo Paradigma Personal | Nuevo Paradigma Personal |
Dirección de Recursos Humanos | Gestión y desarrollo de personas |
Empleados alienados y resignados | Colaboradores alineados y motivados |
Venden tiempo y cumplen tareas | Ofrecen talento y valor añadido |
Reciben órdenes mecánicas | Aportan ideas creativas |
Incompetencia Emocional | Competencia emocional |
Insatisfacción y resentimiento | Satisfacción y gratitud |
Rotación y absentismo | Compromiso y fidelidad |
(Villaseca, 2016, pág[YM1] .81)
[YM1]Citar referencia bibliográfica
La Nueva Era de la Gestión Humana
Por eso el nombre de esta entrada; porque el nuevo paradigma que propone el autor está muy ligado a lo que sucede hoy en día con la gestión de desarrollo humano en las empresas. Hoy a enero del 2019 no podemos aceptar que todavía existan empresas que se operen con la mentalidad de la Era Industrial.
Cada una de estas características que expone el autor acerca del nuevo paradigma personal, resonó conmigo de como realicé mis trabajos anteriores y replantearme como hoy en día llevo mi empresa consultora. Estas son mis apreciaciones de como veo yo las características del nuevo paradigma que presenta el autor de este libro.
Gestión y desarrollo de personas: Cuando la Universidad nos graduó, nuestro título indica que somos Administradores con énfasis en Recursos Humanos, hoy a diez años de haberme graduado, espero que la Universidad le tenga otro nombre a la carrera, nos acostumbramos tanto a los Recursos Humanos, pero la realidad es que somos Gestores y Desarrolladores de Talento Humano, porque cuando nos contratan o contratamos lo hacemos por el talento que el nuevo colaborador puede aportar a la empresa; el ser humano tiene talentos, pero nos vendieron la idea errónea de que somos un objeto en la organización o como dicen por ahí un número más en la planilla. Hoy en día ya hemos ido cambiando este pensamiento erróneo.
Colaboradores alineados y motivados: Si tenemos un buen plan de comunicación interna en la empresa, acompañado de un buen branding y endomarketing (hablaremos de estos tres en otra entrada que estoy preparando), dentro de la empresa los colaboradores estarán claros de la importancia que representa su rol de trabajo en ella, esto se ve reflejado a la productividad y eficiencia de sus labores en el día a día.
Ofrecen talento y valor añadido: Como lo señalé en el punto uno, somos gestores de talento, el identificar las fortalezas que tiene el colaborador y ayudar a desarrollarlas es parte de nuestra labor, las fortalezas aportan el valor añadido que necesita la organización para lograr sus objetivos estratégicos. Escuchar y escuchar a nuestros colaboradores son ellos quienes mejor que nosotros conocen como se realizan las labores diarias en la empresa.
Aportan ideas creativas: Observando una capacitación de comunicación interna el expositor hablaba de que las soluciones las idean ahora los colaboradores. Estamos en la era donde valen las ideas y no las jerarquías.
Competencia emocional: El tema de las emociones es fundamental hoy en día, vale más el buen manejo de emociones que una hoja de vida llena de títulos, en el pasado nos vendieron la idea que solo los que sacaban 100 en todas las materias eran los mejores…………. y que pasaba con los que éramos alumnos promedio; en la escuela nos enseñaron a estudiar para sacar un número, pero nos hablaron muy poco de inteligencia emocional, financiera, emprendimiento y de hacer lo que verdaderamente nos gustaba. No estoy en contra de la educación, pero esta debe proponer otras materias que son para la vida.
Satisfacción y gratitud: En cuanto a esta característica quiero invitarte a leer esta entrada que realicé el año pasado llamada Motivación Laboral con Satisfacción Laboral, donde explico un poco acerca de este punto; puedes descargarla aquí.
Motivación Laboral con Satisfacción Laboral
Compromiso y fidelidad: Yo creo firmemente que si realizas todas las seis características anteriores este último punto lo tendrás ganado en tu organización, si se realiza una buena gestión del talento, tomas en cuenta las ideas de tus colaboradores y promueves un buen ambiente de trabajo.
Nos vemos pronto.
Yendry