Hola espero que estés muy bien, el día de hoy quisiera tocar el tema de la satisfacción laboral ya que una colega mostro interés en mi blog y me ha solicitado que hable de ello; hace algunos años participaba de un seminario de recursos humanos fueron dos días full de enseñanzas en las nuevas técnicas o practicas que realizaban otras empresas a nivel latinoamericano con invitados internacionales, una de las conferencistas nos entregó una cortesía de un PDF con varios artículos llamado “Grandes Joyas del Management”; conservo aun el PDF porque a veces necesito volver a leer cuando quiero hablar de algo. Hoy la mirada a la satisfacción laboral me lleva de nuevo a este PDF, creo que a veces cuando estamos en las posiciones gerenciales, nos hacemos la pregunta de si ¿nuestro equipo de trabajo está satisfecho con su ambiente de trabajo?; al menos yo cuando ocupaba posiciones de gerencia me hacia esta pregunta; pero para hablar de satisfacción laboral primero debo hablar de motivación laboral.
Motivar con KITA
En el PDF leyendo un poco de la motivación laboral encontré lo siguiente: MOTIVAR CON KITA (por las siglas de “kick in the ass”); posiblemente si llegaste a leer hasta aquí dirás Yendry ¿cómo una patada en el trasero? tranquilo y te comento:
Hay varias formas de KITA indica el autor del articulo el señor Frederick Herzberg:
KITA física negativa: es la aplicación literal del termino y se uso con frecuencia en el pasado y tiene tres inconvenientes: 1-no es elegante, 2-contradice la preciosa imagen de buena que tienen las organizaciones, 3-un ataque físico estimula el sistema nervioso lo cual es posible que la otra persona también responda con una patada.
KITA psicológica negativa: tiene varias ventajas respecto a la física: 1- la crueldad no es visible, 2- dado que afecta los niveles corticales del cerebro con poderes inhibidores reduce la posibilidad de una reacción física violenta, 3- como la cantidad de dolores psicológicos es infinita las posibilidades de dirección y ubicación de la kita se multiplican.
La KITA negativa no conduce hacia la motivación sino hacia el movimiento. ¿Qué te parece, te suena conocido?
KITA positiva:Consideremos la motivación: Si yo le digo a usted: Haga esto por mi o por la empresa y le doy una recompensa, llámese incentivo, promoción o aumento la respuesta de algunos colegas es SI eso es motivación.
PERO la KITA no es motivación.
Solo podemos hablar de motivación cuando tenemos un generador propio. Entonces necesitamos una estimulación externa. ¡¡¡Uno quiere hacerlo!!!
Algunas practicas de KITA positiva que se desarrollaron para motivar al personal y que hoy en día las seguimos usando:
- Reducción del horario de trabajo
- La espiral ascendente de los salarios ¿Ha servido para motivar a las personas? Si: las motiva a esperar el próximo aumento.
- Beneficios extrasalariales
- Capacitación en relaciones humanas y esta nos ha llevado a la Capacitación
- en Sensibilidad
- Comunicaciones
- Comunicación de dos vías
- Participación en el trabajo
- Aconsejar a los colaboradores
¡Lo opuesto a la insatisfacción en el trabajo no es la satisfacción en el trabajo, sino la “no” insatisfacción en el trabajo! Frederick Herzberg
Los estímulos para las necesidades de crecimiento son las tareas que inducen al crecimiento, en el marco de las empresas son el contenido del trabajo. Hace unos días miraba una entrevista de un hotel donde uno de sus colaboradores tenía X cantidad de años de laborar con ellos, el señor indica en su entrevista que cuando lo contrataron como aseador de áreas publicas y hoy en día es gerente de operaciones del hotel, dentro de su entrevista señalaba que en cada una de las posiciones que ejecuto en el hotel siempre le brindaron oportunidades de crecimiento y que su trabajo siempre ha sido importante para el hotel en las áreas que se ha desarrollado. El añadió lo siguiente: “Cuando hay motivación crece la satisfacción laboral”.
Una parte de la satisfacción laboral dejando un poco de lado los motivadores intrínsecos que son el logro, reconocimiento, el trabajo en sí y la responsabilidad, sumamos los factores de evitación de la insatisfacción o higiene que son extrínsecos al trabajo y son la política y administración de la empresa, supervisión, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y seguridad.
La satisfacción laboral puede estar proporcionada en gran medida por el ambiente de trabajo. Así que debemos revisar como estamos en nuestras empresas con esto.
Que el mobiliario y equipo que utilizan nuestros colaboradores sea el adecuado, los baños o servicios sanitarios estén en óptimas condiciones, la iluminación sea acorde al espacio donde desempeñan sus labores la gente, si cuentas con salas de formación que están equipadas con lo necesario y los sitios de descanso sean utilizados para este fin.
Por último, el ambiente de trabajo asegura la satisfacción del colaborador y la motivación impulsa a dar un rendimiento óptimo en el individuo, debemos hacer los trabajos de los colaboradores “interesantes”.
Dato
Leyendo acerca del último estudio laboral de Workmonitor, este sitúa a Chile que alcanza la cifra más alta en satisfacción laboral para el último trimestre del 2017; cada día las compañías hacen esfuerzos por mantener motivados y comprometidos a sus colaboradores, mejorando el índice de satisfacción. En esta encuesta participan 33 países. Si quieres ver el último estudio realizado para el primer cuatrimestre de este año te dejo por aquí el link: https://www.randstad.es/nosotros/sala-prensa/
Nos vemos pronto y gracias por leerme.
Yendry 💡