¡¡¡¡Hola!!!! espero que te encuentres muy bien. Hoy quiero hablarte de este tema desde una manera muy personal, de como persona y profesional el ser expatriada le dio una vuelta a mi vida. No te hablaría de esto sino tuviera la experiencia de como fue mi vida antes y después de ser expatriada, he tenido que reinventarme no una sino más de dos veces como persona y reordenar mis emociones y estados de ánimo.
Expatriado y Emociones
Probablemente dices que tiene que ver una palabra con la otra, pero en realidad te digo que ambas tienen mucha relación mas cuando de emigrar se trata.
Expatriada(o): es una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente del país en el que nació. El término viene del ex («fuera de») y patria («país», «madre patria»).
Emoción: el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”.
Hace un par de años y después de haber superado mi primer año como expatriada me invitaron asistir a un seminario sobre la gestión de expatriados, en ese seminario se encontraba una psicóloga y cuando hablo acerca de las emociones que genera ser un expatriado, no pude evitar derramar unas lágrimas porque las palabras con las que describió la expatriación fueron: cortar el vínculo familiar o social de una persona, cambiar los domingos de almuerzos familiares, por domingos en tu casa u apartamento solo, con tu pareja e hijos conociendo y adaptándote en otro país. Es cierto que a nadie le obligan a mudarse para otro país es una decisión que la persona si esta solo depende de él solamente o si tiene familia es una decisión conjunta.
Las emociones y estados de ánimo que genera una expatriación son: alegría, entusiasmo, ansiedad, incertidumbre, tristeza y podemos seguir la lista; todo esto pasa antes de que la persona llegue a poner un pie en el país que lo asignan al menos en mi caso fue así. Pero las emociones cuando ya estas dentro del país que te acoge son de: miedo, frustración, tristeza, que pueden desencadenar en una enfermedad física o emocional; si no se actúa o se sobrepone a tiempo.
Expatriado solo o acompañado
Una expatriación no solo la sufre la persona que va a ser trasladada, también su familia más si esta lo acompaña; como profesional me corresponde escuchar gerentes y compañeros de cómo están llevando su adaptación al país, porque te comento que hay compañías que tienen programas de expatriados muy buenos para mitigar ese sube y baja de emociones que conlleva el traslado pero esos programas la mayoría de las veces es solo para su colaborador, pero no así para su familia y talvez aquí es donde se despiertan algunos problemas y causan ansiedad al expatriado por no sentirse capaz de como ayudar a su pareja e hijos. La comunicación aquí se vuelve fundamental no solo con su familia sino con grupos de apoyo, algunas familias que ya tuvieran la experiencia de expatriación y de cómo afrontaron sus inseguridades.
Consejos para ser un expatriado emocionalmente inteligente
- Aprende sobre la cultura del país: a mi en lo personal me sirvió de mucho leer libros para comprender un poco mas la cultura del país que me acoge en este momento.
El choque cultural es algo que todos los expatriados experimentan una vez que se trasladan al extranjero. Cuando se comienza a pasar tiempo en un nuevo país, se puede apreciar que muchos aspectos de la propia cultura son diferentes a los de la nueva, y probablemente habrá que adaptar algunas de las expectativas y comportamientos para poder integrarse. (https://es.cignaglobal.com/expat-culture)
- Conocer el idioma: aunque sea lo básico, sus expresiones, a veces por tener el mismo idioma las palabras pueden ser usadas de formas diferentes.
- Hablar de como te sientes: buscar una persona de confianza con quien puedas comunicarte y hacerle saber como te sientes los miedos o inseguridades que tienes, esta persona puede orientarte y apagar un poco esos miedos.
- Comunicarte con tu familia y amigos: este contacto es fundamental cuando te encuentras lejos sobre todo si los lazos familiares son fuertes te ayudan mas a sobrellevar tu permanencia en otro país.
- Haz ejercicio o practica la meditación: tanto si estas solo o acompañado estas prácticas te ayudan mucho porque mantienes el enfoque y te sobrepones a los estados de ánimo; el ejercicio para mi fue una ayuda enorme me despejaba y me daba la oportunidad de hacer nuevas amistades.
- Mantener una mente abierta: respecto a costumbres del país, no criticarlas como correctas e incorrectas, hace nuevas amistades locales así podrás conectarte con el país y su cultura.
- Si acompañas a tu pareja: apoyarla y apoyarse mutuamente en su acomodo al nuevo país, también para vos puede ser una oportunidad de que puedas emprender un negocio propio, realizar un pasatiempo que te guste o bien hacer estudios investigando las universidades y si tienen algún programa de becas. También porque no, si se te da la oportunidad de trabajar en el país. Por eso mencione las veces de reinventarme.
- Grupos de apoyo: puedes encontrar grupos de apoyo que estén vinculados a tu país de origen u otros países, de cómo les va y cómo fue su proceso de adaptación al país.
- Familia: Mantener la comunicación con tu pareja e hijos si estos te acompañan en tu expatriación, hablar y expresar sus sentimientos es lo mejor para empatizar y buscar nuevos caminos de hacer frente a una situación que no está siendo favorable para alguno de los miembros del núcleo familiar.Por último, recuerda, que en cada lugar que vivas dejas algo de vos y de quien fuiste. Así sea que luego te toque emigrar a otro país o regresar al tuyo.Nos hablamos pronto.
Yendry