Cuatro Conversaciones para ser un Líder sin cargo

Uno de mis libros favoritos del año 2021, es el libro del escritor Robin Sharma: El líder que no tenía cargo, es el tercer libro que leo de Sharma, me gusta mucho su propuesta de libros, el escritor te cuenta la historia a través de personajes creados. También porque las líneas le permiten al lector hacer una introspección de su propio liderazgo y el de su equipo de trabajo.

Quiero compartir con vos los 4 mentores a los que hace referencia este libro, para desarrollar líderes sin cargo. En esta primera parte compartiré la conversación de los dos primeros mentores.

¿Cuál es la importancia de desarrollar líderes sin cargo?

Somos conscientes que hoy en día las empresas deben de tener una visión de desarrollar líderes sin cargo, mirar más allá de las aptitudes y ver el potencial de la gente, los líderes que no tienen cargo son fuertes impulsores del desarrollo de la cultura organizacional, y aprendizaje, pueden ayudar a seguir formando líderes como ellos, para reconocer y aprovechar cuando llegan tiempos VUCA en las organizaciones.

?Líder sin cargo siendo un mentor

Blake un veterano de la guerra que sentía que su vida y trabajo actual no tenían sentido, llega a trabajar a la librería donde conoce a Tommy un vendedor de libros de Nueva York, apasionado por su trabajo quien le enseñará la filosofía del líder que no tiene cargo; Tommy llevaba años trabajando en la librería, en el pasado le habían ofrecido posiciones de liderazgo y bonificaciones por su buen desempeño, sin embargo, él se mantenía en su posición de vendedor porque era lo que le apasionaba y podía seguir compartiendo la filosofía del líder que no tiene cargo con las personas alrededor de él.

Hagamos una travesía de cómo podemos desarrollar líderes sin cargo

?No hace falta que tengas un cargo para ser líder

Conforme iba leyendo el libro me realicé esta pregunta ¿Qué pasa si un líder que no tiene cargo, no acepta una posición de liderazgo?; fui consciente de un momento en mi historia de la consultoría en donde se le ofreció a una colaboradora la posición de jefatura de cocina y ella no acepto, nos expresó que estaba feliz en su puesto actual y agradecía que hubiésemos pensado en ella para la posición, iba estar bien si traíamos a otra persona al equipo, ella con gusto iba ayudar en su proceso de onboarding con el equipo de trabajo. La joven tenía mucha disposición para recibir a quien iba ser su líder inmediato.

Esta colaboradora me recordó a Ana la primera mentora que visitan Blake y Tommy, Ana es una mucama en uno de los hoteles mas exclusivos de Nueva York, su trabajo la hace muy feliz y comunicará la primera conversación del líder sin cargo llamada IMAGE (Imagen):

Innovación: salir a buscar nuevos valores, nuevas propuestas para agregar valor a lo que ofrecemos con nuestro trabajo a nuestros equipos y clientes.

Maestría: volvernos tan buenos en lo que hacemos, que la gente no pueda olvidarnos.

Autenticidad: ser nosotros mismos y no como la gente quiere que seamos, en el pasado nos reconocían como líderes por nuestra posición en la empresa, ya eso no es suficiente, la autenticidad nos habla de sentirnos seguros en nuestra propia piel, confiando en nosotros mismos, nuestras capacidades sin perder de vista los valores.

Valor: ser persistentes y valientes, ponernos nuestra capa de superhéroes, la valentía nos va a requerir salir de nuestra zona de comodidad para poder ver resultados en un futuro.

Ética: ser honestos, dignos de confianza, tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros, la manera que hacemos las cosas es la manera como lo haremos todo.

Sharma (2019) (p.121)

?Las épocas difíciles desarrollan líderes

Tommy y Blake tienen la segunda conversación del líder sin cargo con Ty un ganador de esquí, Ty les hablará del acrónimo SPARK (Chispa):

Sinceridad: los líderes sin cargo son comunicadores claros y sinceros, ellos necesitan inspirar a los demás, la gente prefiere oír la verdad, cuando se dice la verdad creamos un ambiente de respeto y confianza.

Priorizar: Centrarse en lo importante en lo que de verdad es útil para cada uno de nosotros.

Adversidad: la adversidad crea nuevas oportunidades, me recuerda al dicho que en los tiempos difíciles unos lloran y otros venden pañuelos, los problemas que se presentan son una plataforma de posibilidades.

Responder: Ocuparnos en vez de preocuparnos, mejoremos lo que, si está en nuestras manos, no preocuparnos por lo que no podemos controlar.

Kudos (ensalzar): aplaudir los talentos de las otras personas, decirles lo que está bien en ellos, celebrar el buen trabajo de las personas que nos rodean.

Sharma (2019) (p.174)

Hasta aquí la primera parte de este blog, la próxima semana continuaremos con los siguientes dos mentores, conclusiones y enseñanzas que me dejó este libro.

Sí te gustó este articulo compártelo con más personas.

Compartir página Yendry

Si quieres seguir desarrollando tu liderazgo, recuerda mis sesiones de coaching, en el siguiente link te comparto la información:

Sesiones de coaching con Yendry 

Nos hablamos pronto 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin