Hoy continuamos con la última parte de las 4 conversaciones para ser un líder sin cargo, si aun no lees la primera parte puedes ingresar a ella desde AQUÍ:
?La clave es la gente
La tercera conversación del líder sin cargo junto nos demuestra que somos más que un puesto de trabajo y que podemos ser lo que nosotros queramos, la penúltima conversación de este libro está a cargo de un exdirector ejecutivo que luego eligió el camino de la jardinería, él habla de la filosofía SERVE (Servir):
Ser servicial: debe ser parte de nuestro ADN y de nuestra forma de vivir y trabajar.
Escuchar: desarrollar nuestra empatía y capacidad de escucha para con los otros, si deseamos ser unos auténticos líderes de servicio a los demás. Estar presentes en la conversación con las personas de nuestro entorno.
Relacionarse: Salir y establecer relaciones con nuestros clientes internos y externos dejar que nos conozcan, ayudarles a llegar donde ellos desean y mostrar un interes genuino a cada uno de ellos.
Valorar la diversión: disfrutar lo que hacemos día a día en nuestro trabajo, ayuda aumentar nuestra energía, creatividad y mejora nuestra productividad.
Estimar y cuidar: trabajar con la palabra Nosotros, estimando y cuidando de la gente, ser compasivos con las personas, pero también ser firmes con ellos. Mirar a las personas como realmente son, tratándolos con respeto y amabilidad. La gente no nos recordará por lo que les entregamos sino como los hicimos sentirse.
Sharma (2019) (p.209)
?Primero ser personas
Llegamos a nuestra última conversación con un masajista terapéutico llamado Jet; el enseña a Blake y Tommy la importancia del autocuidado, el acrónimo de esta conversación es SHINE (Brillar):
Saber percibir: Comprender nuestro entorno presente, reconocer nuestras creencias limitantes ya que estas pueden acompañarse de miedos que bloquean nuestro desarrollo, auto conocernos, ser conscientes de nuestros comportamientos, reconocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad.
Hacer ejercicio y cuidar la salud: el autor comenta una analogía con respecto a la salud y el trabajo en el libro, él recomienda que nuestros primeros 20 minutos del día cuando nos levantamos realizar ejercicio físico de mediana a alta intensidad, nos permitirá ayudarnos a enfrentar nuestro día, mantener una hidratación adecuada y alimentarnos de forma sostenible de acuerdo con nuestras posibilidades.
Inspiración: buscar nuestras motivaciones, lo que nos inspira cada día, para poder acompañar a nuestros colegas y clientes.
Nutrir lazos familiares: Nuestra familia siempre será nuestra red de apoyo, la importancia de cultivar lazos familiares fuertes para sostener nuestro liderazgo a través del tiempo y no decaer cuando vienen épocas desafiantes.
Elevar tu estilo de vida: Hacer algo todos los días para mejorarnos a nosotros, los bienes materiales son buenos, pero no debemos permitir que ellos nos posean a nosotros, ser un líder al servicio de la gente, ¿Cómo queremos que la gente nos recuerde?
Sharma (2019) (p.253)
Conclusiones del libro
Recomiendo el libro a todos, sea que te encuentres en una posición de liderazgo o no, el libro desde mi punto de vista habla de un estilo de liderazgo orientado al servicio, la última conversación del libro, a mi parecer debe ser la primera conversación, ya que habla del autoconocimiento una herramienta buena para ser líderes sin cargo y como podemos autogestionarnos y ser conscientes de nuestro estilo de comportamiento y emociones para poder llegar a los otros. El libro tiene muy buenas analogías con cada uno de los cuatro mentores que visitó Blake y Tommy, te lleva a través de una historia con cada personaje. Tommy quería compartir con Blake el camino de convertirse en un líder que no tiene cargo.
Si ya leíste el libro te pregunto:
¿Ahora, vos te ánimas a ser un líder?
Si necesitas potenciar tus fortalezas, mejorar tus áreas de oportunidad para ser un líder en cualquier entorno que te encuentres, estoy a la orden para ayudarte.
Agenda tu primera sesión de desarrollo y conversemos.
Nos hablamos pronto
Etiquetado Liderazgo