El sistema de planilla no me despliega algunos datos que necesito del colaborador, así que en RRHH creamos una base con los datos que necesitamos de ellos.
En algunos de mis posts hablado de los datos de las personas, de la importancia del para que, de su recopilación, lo delicado de salvaguardar estos datos y la protección que se le debe dar.
Pero: ¿Qué tipos de datos hay en RRHH para recopilar?
Los datos de las personas se pueden clasificar en 3 niveles, básico, intermedio y superior.
Nivel básico: incluye el uso de datos existentes, para comunicar información esencial, como ausencias, accidentes, rotación, etc. Reportar estos datos permite a la empresa identificar medidas hacia la eficiencia y eficacia, para poder abordar problemas como el ausentismo. Ahora este nivel básico lo podemos dividir en medidas, por ejemplo:
- Medidas duras: número de días de formación
- Medidas blandas: como la satisfacción del colaborador.
RRHH recopila con frecuencia estas medidas para poder informar sobre el rendimiento operativo de la propia función, aunque en este nivel estos datos no suelen integrarse con la estrategia empresarial más amplia. Se puede decir que hasta aquí tenemos resuelta una parte de la base de datos, pero es hasta aquí donde RRHH a veces llega sin ver los siguientes dos niveles.
Nivel Intermedio: va a implicar diseñar una recopilación de datos para las necesidades específicas de la fuerza laboral. Tienden a recopilarse de manera ad-hoc, se utilizan en un formato más descriptivo para poder mostrar el valor de la fuerza laboral para la empresa, estos datos se pueden clasificar en 5 categorías:
1. Datos de rendimiento: análisis de ausencias, cálculos de costos, rendimiento de la fuerza laboral.
2. Datos demográficos: Género, análisis de igualdad de oportunidades.
3. Datos de contratación y retención: análisis de rotación, costes de personal.
4. Datos de formación y desarrollo: evaluación
5. Datos de opinión: compromiso de los colaboradores, razones de salida de la empresa.
Nivel superior: este nivel incluye la recopilación de datos cuantitativos (financieros) y cualitativos (motivaciones, sentimientos, opiniones e investigación) mediante la identificación de indicadores clave de rendimiento KPI que vayan relacionados con la estrategia empresarial y la integración de los datos recopilados de las personas en el modelo de negocio. Con los datos resultantes se utilizan para asesorar sobre las opciones estratégicas y comunicar aún mas el valor intangible a variedad de audiencias a través de una variedad de procesos analíticos.
Los resultados de este nivel se utilizan para identificar impulsores de negocios, para poder tomar decisiones informadas internamente e informar externamente sobre el progreso en relación con la estrategia.
Ahora bien, la próxima vez que estes alimentando la base de datos o sistema de gestión humana podrás preguntarte en ¿cuáles niveles van los datos recopilados? Pero aún más importante el ¿para qué van a servir?
Si necesitas que los datos de RRHH te ayuden a ser más estratégico en tu empresa, será un gusto ayudarte a resolverlo o conectarte con la solución.
Gracias por leerme hasta aquí.
Yendry